Medicina Orthomolecular

El termino Medicina Orthomolecular fue propuesto por él doctor Linus Pauling (en 1954 de Química y en 1962 de la Paz)  y deriva del griego "Orthos" que significa equilibrio y "Molecular" debido a que ciertas enfermedades se originan por agresiones a las biomoleculas.

En la década de los setenta define el concepto de "enfermedad de la molécula" o como otros la denominan "enfermedad celular" cuando constata que un desequilibrio bioquímico y celular precede a las enfermedades clínicamente detectables.


La Medicina Orthomolecular, tiene como objetivo básico mantener el equilibrio de las moléculas que componen nuestro organismo. 

El termino orthomolecular proviene de dos palabras griegas: ortho: equilibrio; molecular : molécula.

La medicina ortomolecular está íntimamente relacionada con el concepto de radicales libres. 

No es posible disociar el concepto de esta especialidad del de oxidología, justamente porque los desequilibrios, (enfermedades), se producen por un disbalance entre los radicales libres producidos y la capacidad antioxidante del organismo.


Dr. Linus Pauling
(1901-1994)

 

 

 

"El tratamiento que propone se basa en tres pilares: la alimentación, los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos y la intervención médica a través de distintos nutrientes como: antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos, etc. Apuntamos al equilibrio porque consideramos que las enfermedades se pueden impedir o detener".